Plan Médico Obligatorio

El P.M.O.E. (Plan Medico Obligatorio de Emergencia) fue implementado por el gobierno nacional por Decreto 486/2002 Ministerio de Salud.

El P.M.O.E establece la cobertura, exclusiva, de las especialidades reconocidas por la autoridad sanitaria social. Establece los cuidados continuos a los beneficiarios dando prioridad a la atención a través del médico de familia para que sea este quien acompañe en forma integral a los pacientes en el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de su salud.

En lo relacionado a internación, asegura el 100% de cobertura y establece que podrá existir una reprogramación de las cirugías en las cuales no esté en riesgo la vida del paciente.

Asimismo, se normatiza la utilización de aquellas prestaciones de alto costo con el objeto de garantizar una utilización nacional, dado que la sobreutilización provoca un fuerte impacto económico negativo en detrimento de prácticas y procedimientos de probada efectividad clínica ante iguales circunstancias.

Medicamentos: El P.M.O.E. determina un formulario terapéutico que incluye los medicamentos necesarios para atender la totalidad de los problemas de salud. Estos medicamentos deben ser recetados por principio activo o nombre genérico.

Los medicamentos de este Vademécum tendrán una cobertura del 40% del valor de referencia. En internación, la cobertura de medicamentos será del 100%.

La puesta en marcha de este programa tiene como finalidad tomar acciones concretas para restaurar el financiamiento y evitar una eventual desaparición de los Agentes del Sistema Nacional de Seguros de Salud. Desde la O.S.A., hemos tomado decisiones destinadas a reforzar la atención primaria de la salud y la prevención.

Además, aseguramos que nuestros beneficiarios reciben el 100% de cobertura establecidas de acuerdo a cada uno de nuestros planes de salud, cubriendo el conjunto de prestaciones básicas esenciales que permitan mantener el espíritu solidario del sistema y solucionar los problemas más frecuentes de la práctica médica.