La migraña es un trastorno episódico que consiste en la aparición de ataques recurrentes cefalea, especialmente en un lado de la cabeza. Si bien, los dolores pueden surgir a cualquier edad, los casos se concentran en la etapa que abarca desde los 20 hasta los 50 años.
Los episodios de cefalea, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, incluyen otros síntomas como visión borrosa o de manchas negras y movedizas o, también, hormigueo en manos, comisuras de los labios y la lengua. Todos estos factores la vuelven una de las 20 enfermedades más incapacitantes para los seres humanos, de acuerdo a la OMS.
Por su impacto en el bienestar de las personas, todos los 12 de septiembre se busca sensibilizar a los profesionales de la salud, las autoridades y la sociedad civil en su totalidad sobre el trastorno y, así, producir mejoras en la calidad de vida colectiva.
Cuáles son las principales causas de la migraña
Cada 12 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Acción contra la Migraña para generar conciencia sobre una patología que afecta a un 14% de la población mundial, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los ataques de cefalea se producen cuando, como consecuencia del estímulo del nervio trigémino, se inflaman los vasos sanguíneos cerebrales y las meninges y las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa. Esto afecta la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad e, incluso, el lenguaje.