26 de marzo / Día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino

Este 26 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), una oportunidad para concientizar sobre la importancia de los cuidados y controles para su prevención.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humana).

Se transmite por contacto sexual, particularmente a partir de relaciones sin protección, y afecta tanto a mujeres como a varones. Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus exitosamente, cuando se prolonga la infección de un virus de alto riesgo, pueden originarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

Esta es una enfermedad que puede prevenirse y las acciones más relevantes para disminuir la incidencia y mortalidad son la vacunación contra el VPH, el uso de preservativo y los controles ginecológicos que incluyen el Papanicolaou, que detectan la enfermedad en etapas tempranas y asintomáticas.

Con respecto a la vacuna contra el VPH, vale recordar que se incorporó al Calendario Oficial Nacional, y se coloca a niñas y niños de 11 años, con vacuna tetravalente, junto a las otras vacunas que se colocan antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B).

Vale subrayar que el uso del preservativo o campo de látex, de manera adecuada, en todas las relaciones sexuales, previene distintas infecciones y en gran medida la transmisión del VPH, además de embarazos no intencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *