Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
COMUNICACION A LOS SOCIOS
CALENDARIO DE VACUNACION
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar
 
MI SSSALUD


CONVOCATORIA DE ACREEDORES Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON O.S.Y.C. (Obra Social de Yacimientos Carboníferos)

Queridas/os Compañeras/os Beneficiarias/os de la O.S.A.,

A lo largo de este año les hemos ido informando en sucesivas comunicaciones la situación económica límite en que se encuentra la OSA, producto de 4 años de baja continua de fuentes de trabajo y que se agudizó con la paralización total de la actividad actoral por la pandemia global de COVID 19 y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

A esas causas se sumó que desde 2018 la empresas productoras de televisión se ampararon en la perversa reglamentación que el gobierno de Macri hizo de la Ley del Actor, bajando los aportes y contribuciones a los mínimos de convenio y por otra parte la suba a precio dólar de prestaciones, drogas de alto costo (HIV, Oncológicas) y prótesis, completando un combo destructivo de las finanzas de nuestra OSA.

Frente a esta situación este directorio administró de manera austera los pocos recursos que ingresaban, solicitamos el ATP para poder mantener los salarios de los empleados y empleadas, agilizamos todos los expedientes que se presentan para los reintegros SUR, y seguimos manteniendo sin descanso sendas reuniones junto a los dirigentes de la Asociación Argentina de Actores con todos los estamentos institucionales para lograr una ayuda excepcional que aún no ha llegado.

Más allá de las previsiones que hacíamos en abril, pensando que no llegaríamos a fin de ese mes sin entrar en cesación de pagos, llegamos a diciembre sin cortar los servicios y prestaciones a nuestrxs afiliadxs. Pero la deuda que arrastramos hace imposible continuar del mismo modo, por lo que hemos tomado la decisión de presentarnos en convocatoria de acreedores, lo que nos permitirá hacer un corte en el aumento del pasivo, que llega a $127.236.886.-, y renegociar las deudas con cada uno de los prestadores en un proceso que nos dará tiempo para recuperarnos.

También hemos tomado la decisión de llevar adelante un convenio amplio de colaboración con OSYC (Obra Social de Yacimientos Carboníferos) para garantizar la atención sin perder prestaciones ni autonomía de la OSA. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto con esta obra social que tiene funcionamiento nacional, más de 15.000 afiliadxs y una sólida estructura, para acordar convenios con mejores costos y valores prestacionales. Este próximo lunes 14 formalizaremos estos primeros acuerdos de colaboración.

En consonancia con estas decisiones, el pasado 30 de noviembre, luego de varias intimaciones, logramos firmar el acuerdo de cancelación de la deuda de la empresa TELEFE (deuda que le reclamamos a TELEFE y POLKA e Ideas del Sur por el pago de aportes por los mínimos de convenio desde 2018) en un solo pago con una quita de una parte de los intereses, lo que permitió pagar porcentajes de deuda con algunos de nuestros mayores acreedores, y permitir de esa manera la continuidad en sus prestaciones. Asimismo se acordó la cancelación de la deuda de POLKA, también con una quita parcial de intereses, en dos cuotas en diciembre y enero. Resta conseguir el pago de la empresa Ideas del Sur.

El esfuerzo realizado para llegar hasta la fecha funcionando fue y es enorme. No es la primera vez que en una situación crítica la OSA se presenta a una Convocatoria de Acreedores: sucedió en la crisis de 2001, y fue esta gestión quien terminó de pagar aquella deuda y cerrar la convocatoria; la diferencia es que el contexto de la pandemia es absolutamente inusual y extraordinario. Aún así y a diferencia de aquel momento, estamos garantizando a través de acuerdos con prestadores y con el convenio amplio de colaboración con OSYC la continuidad en la atención. Desde noviembre tenemos en funcionamiento el convenio en farmacias y a partir de diciembre en emergencias, y se seguirá ampliando en la medida que haga falta.

Por otra parte continuamos las gestiones frente al gobierno nacional para obtener una ayuda extraordinaria, más allá del ATP, que lo obtuvimos casi todos los meses. Las compensaciones que se otorgaron a las obras sociales a través de AFIP, en nuestro caso son irrelevantes (en el último reparto se compensaron sólo $148.629.-), ya que las obras sociales que cobraron esa compensación tienen sus ingresos de aportes a través de AFIP, no así los actores que cobramos nuestro salario y los aportes a través de la Asociación Argentina de Actores, y sólo llegan a través de AFIP los aportes de los trabajadores en relación de dependencia continua (son aquellxs trabajadores en relación de dependencia que eligen nuestra obra social).

Es el objetivo de este Directorio, en uso de las facultades que le confieren los estatutos de la Obra Social (nos regimos por el estatuto propio, no por el de la AAA y respondemos a las regulaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud) salvar nuestra Obra Social de esta crisis causada por un contexto sin precedentes, tomando las decisiones que sean necesarias. En el cumplimiento de ese objetivo se puso en venta nuestra sede, se declara la Convocatoria de acreedores (los estatutos nos permiten hacerlo a través de la decisión del Directorio) y se firmará el acuerdo amplio de colaboración con OSYC.

Estamos convencidos, por la experiencia de 14 años al frente de la OSA que en este trágico momento son las mejores  herramientas administrativas para afrontar las deudas, mantener prestaciones y sostener el funcionamiento mientras los efectos de la pandemia sigan manteniendo nuestra actividad casi paralizada, lo que seguramente será por varios meses más.

Contamos con la comprensión y el acompañamiento de muchos de los prestadores que confían en nosotros. Esperamos y apelamos a la solidaridad, la comprensión y el acompañamiento de nuestrxs afiliadxs, compañeras y compañeros de nuestro gremio todo, por lo que necesitamos su colaboración y la flexibilidad para la elección de sus prestaciones. 

La historia de los últimos años ha demostrado que mientras hay más y mejor trabajo, nuestra OSA estabiliza sus finanzas. Estamos esperanzados con la llegada de la vacunación, las iniciativas de fomento a la actividad y la lucha sindical por más fuentes de trabajo logremos salir de esta situación.

Cuadro Comparativo de Ingresos 2019/2020

 

Cuadro Ejercicio Histórico sin ajuste por inflación 2010/2020.

Cuadro 2

Directorio

Ana Celentano Silvia Kalfaian Miguel Paludi Adriana Milesi Mario Carpi
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorero Vicepresidenta Presidente

 

12/11/2020

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301