Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


O.S.A. INFORMA - 16/09/2008

Comunicado enviado via email

Queridos Compañeros,

Nos comunicamos con Uds. a fin de informarles que recibirán en forma semanal a través del correo electrónico el Boletín O.S.A. para comunicarles toda novedad institucional y actualizarlos sobre los servicios y las modificaciones que pudieran surgir en los mismos.

En esta oportunidad, les enviamos la Memoria correspondiente al Balance cerrado el 30/04/08.

Un fuerte abrazo,

El Directorio O.S.A.


MEMORIA
Ejercicio 01/05/2007 a 30/04/2008

Entendiendo como fundamental la premisa de que no solo es importante una sana administración de la Obra Social sino también el principio solidario que esta debe impulsar, es que, a pesar de las urgencias a que son sometidas económicamente las obras sociales con los constantes aumentos prestacionales y de insumos (farmacia, prótesis, etc.), podemos decir la salud de nuestros Compañeros y su grupo familiar está protegida.

Más allá de los aumentos indiscriminados de las prepagas a las que solo les importa la caja recaudatoria de las cuotas y solo sostienen el 10% de la salud de la población, los trabajadores sostenemos con nuestros aportes el 45% de la salud del total de habitantes.

Estamos orgullosos de nuestra Obra Social y seguiremos por más y mejores prestaciones. Durante el presente ejercicio hemos garantizado al total de los afiliados un pleno acceso a la totalidad de las prestaciones del Plan Médico Obligatorio de Emergencia.    
Recibimos pedidos de aumento por parte de los prestadores de hasta un 40%.

Ante nuestro rechazo por no haber sido autorizados por SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD se nos notificó que rescindirían los contratos unilateralmente, por lo tanto, renegociamos los valores y escalonamos los plazos de aplicación de los mismos.

El aumento específico del gasto prestacional no llegó al 10% con respecto al período anterior. Esto se debe a que se lograron bajar algunos costos en distintos rubros: Mesa Operativa (llamados de urgencias), HIV, oncología, ópticas, auditorías médicas, materiales descartables y prótesis, ejerciendo un estricto control y con la colaboración de los Socios en un uso responsable de las prestaciones.

Los gastos generales de administración subieron por los aumentos en los siguientes rubros: salariales (empleados OSA convenio UTEDYC), cargas sociales, expensas, mantenimiento de los bienes de uso. Hemos bajado los gastos en los siguientes rubros: correspondencia (160%), publicaciones (600%), seguros (50%), celulares (275%).

Total de gastos 01/05/06 al 30/04/07 $ 12.713.445
Total de gastos presente período       $ 13.572.668

En comparación, el incremento del gasto total fue del 7%, habiendo aumentado los valores prestacionales y gastos administrativos en un 25%, podemos asegurar que realizamos una administración sana de los recursos de la O.S.A. Manteniendo e intentando mejorar la calidad de la atención de los Compañeros, se ha realizado, en promedio, una consulta más por Compañero.

El déficit del período anterior fue de $ 2.685.405, el del presente ejercicio es de $ 815.366. Analizando la realidad de todas las obras sociales y la nuestra con todas las particularidades de la profesión (discontinuidad de aportes, en muchos casos falta de aportes patronales, un padrón numéricamente importante de compañeros mayores que implican coberturas del 70% y 100% por cronicidad, así como mayor frecuencia y estadías en las internaciones). Estamos convencidos que esta disminución en el déficit es muy importante.

Pese a la disminución del trabajo en la rama televisión, han entrado mayores aportes y contribuciones que en el ejercicio anterior. Esto se debe a los aumentos salariales de los mínimos acordados en paritarias, por mayor presión gremial y por mayor control de la Obra Social, con presencia en inspecciones contra la evasión.

Se han realizado 52 requerimientos (actas de inspección a distintas empresas) con el objetivo de que se abonen los aportes adeudados y se encuadren dentro del convenio respectivo, realizando los aportes correspondientes. Cabe destacar que en el período anterior solamente se había realizado un requerimiento.

Estamos convencidos de que si se hicieran los aportes patronales en todas las ramas: cine, doblaje, teatro, publicidad, televisión, radio, tendríamos la calidad de atención en salud que todos los actores nos merecemos. Es nuestro compromiso intensificar, por todos los medios, los reclamos correspondientes sin descartar la vía judicial cuando sea necesario.

Firmamos un acuerdo con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD por el cual pagaremos el total reclamado de la deuda histórica,  de $ 300.000 en 60 cuotas de $ 5.000 mensuales.

El 02/05/07 recibimos el compromiso del Superintendente Sr. Hector Capaccioli de otorgarnos un subsidio de $ 500.000 del fondo de rezago que a la fecha no fue efectivizado, pese a las intensas gestiones que hemos realizado en dicha dependencia. Posteriormente se nos informó que recibiríamos un subsidio para implementar planes de prevención como han recibido otras obras sociales, pero tampoco fue efectivizado. Seguiremos reclamando dichos fondos que nos permitirían realizar programas de prevención sin costo para los Compañeros ni para la Obra Social.

Se aprobó el nuevo Reglamento de Ingreso, Permanencia y Baja a la Obra Social para asegurar que todo Socio pertenezca a la profesión  y haga sus aportes genuinos correspondientes fijándose el mínimo para ingresar a la O.S.A. de $ 24 (equivalentes a 3 MOPRES como establece la Ley).

Es el primer reglamento en la historia de la Obra Social presentado a SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD para su consideración. Está fundamentado en la atipicidad de nuestra profesión y en la necesidad de proteger a la O.S.A. del ingreso masivo con aportes no genuinos inventados para usufructuarla.

Durante el presente ejercicio se han firmado convenios con los siguientes prestadores:

  • Grupo Médico de la Merced (ex Clínica Mitre)
  • Farmacia y Óptica Nueva del Sol
  • Mevaterapia
  • Silvina Paola Genial (clínica médica)
  • Adriana Mónica Amigo (odontología)
  • María Florencia Aranguren (endocrinología)
  • Hospital Garrahan
  • Farmacia Orien (provisión tiras reactivas)

En el mes de marzo de 2008 se estableció un nuevo vademécum, luego de realizar análisis exhaustivos de las normativas vigentes y del consumo de nuestros Compañeros tanto para los medicamentos con descuento del 50% como aquellos medicamentos que gozan de mayor descuento por ser de cronicidad.

La Obra Social de Actores brinda cobertura a una población de 5066 afiliados, en la Sede Central y en todas las delegaciones del país, de los cuales 3014 son titulares y 2052 familiares que se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

 

Actores

Adherentes

Jubilados

Servicio Doméstico

Relación Dependencia

Mono-tributistas

Titulares

1824

183

519

3

196

289

Familiares

1563

65

133

3

169

119

Totales

3387

248

652

6

365

408

Durante el presente ejercicio se realizaron las siguientes prácticas ambulatorias especializadas:

Prácticas Especializadas Ambulatorias

Baja Complejidad

40618

Media Complejidad

4619

Hemodinamia

48

Tomografía

487

Resonancia

366

(valores expresados en unidades)

La población O.S.A. realizó 27323 consultas distribuidas en las siguientes especialidades:

CONSULTAS TOTALES

INSTITUCIONALES

11524

EN CONSULTORIO

15899

TOTALES

27423

 

ESPECIALIDAD

CANTIDAD

 

CONSULTAS INSTITUCIONALES

Cantidad

 ALERGIA

36

CENTRO MEDICO OSA

790

 CARDIOLOGIA

1564

CLIMEDICA

1476

 CIRUGIA GENERAL

95

CLINICA DE LA ESPERANZA

633

 CLINICA MEDICA

2116

CLINICA TACHELLA

136

 DERMATOLOGIA

725

FUNDACION FAVALORO

475

 ENDOCRINOLOGIA

200

SANATORIO BERNAL

128

 FLEBOLOGIA

106

SANATORIO LA FLORIDA

773

 GASTROENTEROLOGIA

374

HOSP CLINICAS

8

 GINECOLOGIA

2435

PRESTACIONES PILAR

115

 HEMATOLOGIA

286

CLINICA AVELLANEDA

29

 NEUMONOLOGIA

138

SANATORIO PROVIDENCIA

5172

 NEUROLOGIA

274

INST. QUIRURGICO DEL CALLAO

523

 NUTRICION

164

HOSPITAL UNIVERSITARIO

27

 OBSTETRICIA

78

 

INSTITUTO DUPUYTREN

1239

 ODONTOLOGIA

21

TOTAL

11524

 OFTALMOLOGIA

2287

 ONCOLOGIA

170

 ORL

1200

 PEDIATRIA

909

(valores expresados en unidades)

 TRAUMATOLOGIA

614

 UROLOGIA

2107

 Total

15899

Se reiniciaron las Campañas anuales de prevención del Cáncer Femenino y del Cáncer de Próstata con una respuesta altamente efectiva por parte de los beneficiarios. Se realizó la Campaña de Vacunación Antigripal, en la cual se aplicaron cerca de 600 vacunas.

En la actualidad, se continúan realizando la Campaña de Prevención Cardiológica y la Campaña de Prevención de Hepatitis B, mediante la aplicación de las tres dosis de vacuna antihepatitis B que corresponden, sin costo alguno, para los beneficiarios en la Sede O.S.A.

El Compañero Mario Carpi, miembro de la Comisión Consultora de Obras Sociales y la Compañera Cecilia Cenci, en su carácter de Vocal 5º de la Cositmecos, participan activamente en las reuniones semanales que se realizan en la búsqueda de soluciones conjuntas que favorezcan el normal desenvolvimiento de las Obras Sociales que componen la Cositmecos.

Directorio Obra Social de Actores

Domingo Guitart

Gladys Romero Marcial

Adriana Milesi

Mario Carpi

Cecilia Cenci

Sec. Actas y Prensa

Sec. Acción Social

Tesorera

Vicepresidente

Presidenta

16/06/2008

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301