Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


SALUD MENTAL: ADMISIONES

Queridas/os Compañeras/os Beneficiarias/os del Plan Actor O.S.A.,

A continuación la Lic. Yamila Meli, Coordinadora de Salud Mental de la O.S.A., brinda la información necesaria para los beneficiarios que requieren prestaciones de Salud Mental:

El equipo de salud mental de la obra social de actores cuenta con un dispositivo de admisiones que funciona los días jueves en la sede de la OSA. Se atiende sin turnos y por orden de llegada.
La admisión no es ni una instancia administrativa ni de evaluación. Se trata de un espacio cuyo objetivo es escuchar la demanda del paciente que motiva la consulta, establecer las coordenadas de dicha demanda y tomar una decisión teniendo en cuenta la singularidad de cada paciente. Es decir, la admisión es un espacio de escucha y orientación de la demanda del paciente.

Muchas de las consultas terminan siendo derivadas a los profesionales de nuestro equipo para comenzar un tratamiento, algunas otras no. A veces alguien viene a la primer consulta y decide no comenzar terapia porque todavía no es el momento. Otras el paciente llega con un malestar impreciso y puede poner en palabras el motivo de su demanda de tratamiento. Hay padres que vienen a consultar por sus hijos y en la admisión deciden comenzar ellos un espacio terapéutico.

Las admisiones son tan diversas como pacientes que consultan. Por eso, las admisiones son espacios individuales donde se privilegia la palabra, el relato del paciente y la escucha por parte del admisor.

Muchas veces la admisión es una sola entrevista pero otras es un proceso o una serie de entrevistas.
La admisión es una instancia para decidir que recursos serán utilizados de acuerdo a los requerimientos de cada caso.

Por otro lado, la admisión no tiene un fin diagnóstico (hacer un diagnóstico preciso en el campo psi a veces lleva su tiempo), más bien se intenta ubicar que es lo que llevó a ese paciente a consultar en ese momento, que es lo que promueve esa consulta.
Múltiples son los motivos de consulta, pero hay uno que aparece con frecuencia en la admisión: la inestabilidad laboral.

La particularidad de la población de nuestra obra social, es la inestabilidad laboral propia de la profesión de actor. Este motivo frecuentemente actúa como factor desencadenante de algunos cuadros como las crisis de angustia o depresión, entre otros. Esto no quiere decir que exista una relación de causa directa entre dichas afecciones y la inestabilidad de trabajo. Actuar además de ser un trabajo, puede ser un modo de tramitar el malestar subjetivo. De allí que la inestabilidad laboral opere en muchos casos como el factor que desencadena la consulta en salud mental.

Lic. Yamila Meli
Coordinadora Salud Mental

 

El Directorio O.S.A.

Miguel Paludi   – Gladys Romero Marcial – Adriana Milesi – Miguel Padilla – Mario Carpi
Sec. Actas y Prensa    Sec. Acción Social        Tesorera         Vicepresidente    Presidente

El Directorio O.S.A.

Miguel Paludi
Sec. Actas y Prensa

Gladys Romero Marcial
Sec. Acción Social

Adriana Milesi
Tesorera

Miguel Padilla
Vicepresidente

Mario Carpi
Presidente

16/04/2015

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301