Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DIA MUNDIAL EPOC 2014

QUE ES EL DIA MUNDIAL DEL EPOC?

El día mundial del EPOC es un programa organizado por la INICIATIVA GLOBAL PARA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (GOLD ) involucrando  a todas los grupos de salud dedicados a las enfermedades respiratorias para difundir  y hacer conocer  que es  EPOC, esta actividad se realiza desde el año 2002.

Este año el lema de trabajo es:   "NO ES DEMASIADO TARDE", este mensaje positivo enfatiza la importancia de las acciones que pueden realizar las personas para mejorar su salud respiratoria cualquiera sea el estadío de la enfermedad que padezcan.

QUE ES EL EPOC?

El EPOC es una enfermedad común que bloquea la vías  aéreas dificultando la respiración, causada por el hábito de fumar (fundamentalmente), exposición a humos o a ambientes con muchas partículas irritantes para el pulmón. Los síntomas mas frecuentes son la tos, la eliminación de flemas y la falta de aire.

EPOC es una enfermedad altamente prevalente, que tiene un gran  impacto en la calidad de vida de los afectados y sus familiares, y mata millones de personas ( mas de 3.000.000 de personas anualmente) en  todo el mundo, se estima que entre el 8 a 10% de la población mundial la padece y hasta un 50%  de las personas afectadas con EPOC clínicamente significativa desconoce que la padecen.

Reducir su impacto en la salud en todo el mundo depende de identificar la mayor cantidad de personas que han desarrollado la enfermedad, indicarles el tratamiento adecuado y las medidas higiénicas adecuadas.

Los estadios precoces de EPOC son frecuentemente no reconocidos, en parte porque muchos individuos creen que síntomas como la falta de aire, tos crónica  o eliminación de flemas son elementos normales por envejecer o bien por fumar. En personas en los que la disnea es mas  severa el conocimiento que EPOC es una enfermedad incurable  puede ser una perspectiva aterradora que los disuada de buscar un diagnostico y tratamiento.

Sin embargo en personas en riesgo de padecer EPOC, un test simple e indoloro: la espirometría puede ayudar a diagnosticar la enfermedad. Detectar EPOC precozmente brinda la mejor chance de para prevenir daño pulmonar  posterior  aunque  los tratamientos que existen actualmente permiten ayudar a las personas en todas las etapas de la enfermedad a sentirse mejor y vivir una vida mas activa.

 En EL DIA MUNDIAL DEL EPOC  se realizaran actividades en cada país y en cada uno de los centros involucrados,  que con el fin de: hacer diagnóstico precoz de posibles afectados, enseñar a la población los riesgos de la principal causa de EPOC : el tabaco, orientar a quienes la padecen a un tratamiento y seguimiento adecuado, brindar información sobre los conocimientos y cuidados necesarios en los pacientes EPOC

En 2014 el Día Mundial del EPOC es el 19 de noviembre, en este contexto el Hospital de Clínicas realizará una jornada gratuita de 8:30 a 14:30 hs  dirigida todas las personas mayores de 40 años, que fumen o hayan fumado por 10 o mas años. Se les realizará una espirometría, un cuestionario especializado, se indicará a cada asistente su estado funcional  (devolución) y se entregará folletería sobre EPOC.

Dra. Gloria Apelbaum - Directora Médica

 

El Directorio O.S.A.

Miguel Paludi
Sec. Actas y Prensa

Gladys Romero Marcial
Sec. Acción Social

Adriana Milesi
Tesorera

Miguel Padilla
Vicepresidente

Mario Carpi
Presidente

19/11/2014

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301