Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


EL ASESINO SILENCIOSO

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

El 14 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, todos lo años en esta fecha se realizan actividades  para la comunidad en todo el mundo, esta enfermedad afecta al 30 % de la población, es  decir que la padece 1 de cada 3 personas mayores de 25 años y es la causa principal de  las cardiopatías (infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca) y de los accidentes cerebrovasculares. Se la llama muchas veces el asesino silencioso ya que ocasiona mas de 9.400.000 fallecimientos por año.

En muchos casos las personas afectadas no están tratadas y en más del 50% de los tratados la hipertensión no está controlada. Esto es aun potencialmente más peligroso cuando se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso y/o el tabaquismo.

El lema de la campaña de este año es "conoce tu presión arterial", el objetivo es ayudar a tomar conciencia sobre esta enfermedad y el riesgo de padecerla.

Debemos recordar que hoy se acepta como "normal" una tensión en reposo de hasta  máxima 120, mínima 70/80. Lo saludable es mantener los valores de tensión arterial entre esos límites,
La herramienta fundamental es la detección precoz de esta patología a través de controles periódicos y el tratamiento adecuado en cado caso indicado por su médico, también es muy importante la prevención de esta patología; para ello sirven:

  • Mantener el peso dentro los límites correspondientes por sexo y edad.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gr por día (recordar que muchos alimentos preparados ya la incluyen y a veces en alta proporciones).
  • No fumar.
  • Alimentarse sanamente, con una dieta variada que incluya lácteos preferentemente descremados, verduras, legumbres, frutas, carnes magras y pescado.
  • Realizar actividad física regularmente ( caminar, ciclismo, natación): por lo menos 30 minutos 3 a 4 veces por semana.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

 

El Directorio O.S.A.

Miguel Paludi
Sec. Actas y Prensa

Gladys Romero Marcial
Sec. Acción Social

Adriana Milesi
Tesorera

Miguel Padilla
Vicepresidente

Mario Carpi
Presidente

16/05/2014

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301