Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DÍA INTERNACIONAL DEL CELIACO

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celiaco, enfermedad que se caracteriza por la intolerancia intestinal a ingerir alimentos con gluten: trigo, cebada, centeno y avena. Estos granos y sus derivados son habitualmente utilizados en la industria alimentaria, cualquier alimento que los incluya producirá trastornos en las personas afectadas.

La celiaquía afecta a niños y adultos,  es una enfermedad sistémica autoinmune, tiene predisposición genética y  es la enfermedad intestinal crónica mas frecuente, la frecuencia con que aparece es del 1% de la población, en la Argentina se estima que hay aproximadamente 400.000 celíacos pero solo están diagnosticados 1 de cada  10 celíacos.

En esta enfermedad hay formas poco sintomáticas o multisintomáticas, los síntomas mas frecuentes son diarreas crónicas y muy abundantes, distensión abdominal, dolores abdominales, muchas veces produce desnutrición con el agregado de otros síntomas como pérdida de peso, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, piel seca, anemia y otros, puede asociarse con otras enfermedades por autoinmunidad como hipotiroidismo, diabetes tipo I, etc.

Se detecta por medio de análisis de sangre y se confirma con la biopsia intestinal; es importante la consulta con el médico cuando se presenten los síntomas enumerados.
El tratamiento es permanente y consiste en evitar la ingestión de alimentos, medicamentos, cremas, u otros productos que contengan gluten.

Todo lo que un celíaco puede utilizar está marcado  como  sin TACC, ante cualquier duda sobre la alimentación pueden consultar en nuestra obra social con la Lic. Laura Rossi, nutricionista O.S.A.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

El Directorio O.S.A.

05/05/2014

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301