Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DÍA MUNDIAL DEL EPOC - 20 DE NOVIEMBRE

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

A continuación adjuntamos artículo de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

El día mundial del EPOC 2013 es el 20 de noviembre de 2013 es un programa organizado por la INICIATIVA GLOBAL PARA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA ( GOLD ) involucrando  a todas los grupos de salud dedicados a las enfermedades respiratorias para difundir entender que es  EPOC.
Este año el lema de trabajo es :  “NO ES DEMASIADO TARDE”, este mensaje positivo enfatiza la importancia de las acciones que pueden realizar las personas para mejorar su salud respiratoria cualquiera sea el estadío antes o después del diagnóstico de EPOC.

EPOC es una enfermedad altamente prevalente, que tiene un gran  impacto en la calidad de vida de los afectados y sus familiares, y mata millones de personas en todo el mundo.  Aproximadamente entre 25 a 50% de las personas afectadas con EPOC clínicamente significativa desconoce que la padecen. Reducir su impacto en la salud en todo el mundo depende de identificar la mayor cantidad de personas que han desarrollado la enfermedad, indicarles el tratamiento adecuado y las medidas higiénicas adecuadas .

Los estadios precoces de EPOC son frecuentemente no reconocidos, en parte porque muchos individuos creen que síntomas como la falta de aire, tos crónica  o eliminación de flemas son elementos normales por envejecer o bien por fumar. En personas en los que la disnea es mas  severa el conocimiento que EPOC es una enfermedad incurable  puede ser una perspectiva aterradora que los disuada de buscar un diagnostico y tratamiento.

Sin embargo en personas en riesgo de padecer EPOC , un test simple e indoloro: la espirometría puede ayudar a diagnosticar la enfermedad. Detectar EPOC precozmente brinda la mejor chance de para prevenir daño pulmonar  posterior. Sin embargo los tratamientos que existen actualmente permiten ayudar a las personas en todas las etapas de la enfermedad a sentirse mejor y vivir una vida mas activa.

 En EL DIA MUNDIAL DEL EPOC  se realizaran actividades en cada país y en cada uno de los centros involucrados, que incluyan :

  • Anuncios públicos, carteles en la vía pública, difusión por todos los medios disponibles ( periódicos, radios, TV)
  • Espirometrías gratuitas dirigidas a las poblaciones de riesgo.
  • Actividades deportivas públicas asociadas al EPOC: maratones, caminatas, etc. que involucren pacientes y familiares de pacientes con EPOC
  • Danzas , clases de ejercicios y espectáculos públicos, sesiones grupales para ayudar a las personas con EPOC a vivir una vida plena
  • Actividades en centros de salud y en la vía pública para brindar información sobre los conocimientos y cuidados necesarios en los pacientes EPOC
  • Seminarios y actualizaciones para médicos y personal de salud relacionado con la atención en EPOC a fin de actualizarlos con los últimas directrices para diagnostico y tratamiento del EPOC

EL DIA MUNDIAL DEL EPOC  METAS a LARGO PLAZO

El día mundial del EPOC también está dirigido a los médicos, autoridades públicas de salud y a las organizaciones nacionales en un llamado a trabajar juntos para crear conciencia de lo que es EPOC .

Haciendo que el público y los proveedores de salud conscientes de los síntomas del EPOC, los individuos que presenten los síntomas podrán recibir tratamiento apropiado y prevenir  un posterior deterioro pulmonar.
Por último este esfuerzo permitirá:

  • Disminuir significativamente las muertes producidas por EPOC
  • Disminuir el número de hospitalizaciones por EPOC
  • Disminuir el desarrollo  de nuevos caso de EPOC

Las principales estrategias a corto plazo para alcanzar estas metas incluye : hacer al público en general consciente de los síntomas de EPOC;  producir herramientas para el diagnostico de EPOC disponibles para los trabajadores de salud; producir medicación útil y de fácil acceso ; educar e informar sobre EPOC a las autoridades de salud, médicos, pacientes y familiares sobre el manejo efectivo del EPOC y  apoyar lo9s esfuerzo para reducir la exposición de las personas a factores de riesgo ambientales implicados   en la enfermedad.

Como parte de las actividades del DIA MUNDIAL DEL EPOC  el Servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas organiza una Jornada en la Plaza Houssay sobre la esquina de las calles Uriburu  y Paraguay, convocando a aquellas personas mayores de 40 años, fumadoras o ex fumadoras, se les realizará un cuestionario especializado, una espirometría ( examen funcional respiratorio) y se les informará sobre el resultado de  la evaluación.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

Directorio O.S.A.

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

20/11/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301