Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES - 14 DE NOVIEMBRE

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

A continuación adjuntamos artículo de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

Hoy se realiza en todo el mundo una campaña de concientización de la diabetes, este día fue instaurado en 1997 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el gran aumento de casos de diabetes.

Hoy se estima que afecta a 371.000.000 de personas y que para el 2030 podrían padecerla 500.000.000. El lema de esta jornada es: ENTIENDA LA DIABETES, TOME EL CONTROL, esto se refiere a conocer que es la enfermedad, como darse cuenta si se es diabético, como manejar esta patología para evitar complicaciones, tener una calidad de vida lo mas cercana  a la esperable sin diabetes y como puede prevenirse padecerla en algunos tipos de diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica, en la que una vez que afecta a una persona,  convive por el resto de la vida con ella. La diabetes no controlada altera la calidad de vida, limita las actividades y posibilidades de quien la padece, genera complicaciones algunas de gravedad.

Existen 2 tipos:  diabetes tipo I y diabetes tipo II, en el tipo I se produce una destrucción de las células que producen la insulina ( regulador de la glucemia), este tipo no se puede prevenir, está relacionado con la herencia y otros factores, actualmente se realizan múltiples trabajos de investigación sobre esta forma. El tipo II, está asociado a factores de riesgo sobre los que se puede y debe tomar conductas activas, esos factores de riesgo son:

Obesidad y sobrepeso, vida sedentaria, dieta no saludable (exceso calorías, grasas, sal), presión alta, colesterol elevado, tener intolerancia a la glucosa, antecedentes familiares de diabetes, tabaquismo, entre otros.
Qué síntomas nos deben sospechar, (pautas de alarma), necesidad de orinar frecuentemente, sed muy aumentada, aumento del apetito exagerado, perdida de peso, mucho cansancio, infecciones a repetición, heridas que tardan en curarse.

Si existen factores de riesgo y/o aparecen los síntomas que mencionamos se debe concurrir al médico y pedir que se efectúe los controles  necesarios.

El mejor modo de manejar esta enfermedad y también de prevenirla en el tipo II es mantenerse en el peso que corresponde de acuerdo a sexo y edad, tener una dieta sana sin exceso de calorías, grasas y sal, realizar actividad física regular por lo menos 30 minutos diarios de caminata, bicicleta u otro ejercicio fisiológico (4 a 5 veces por semana), no fumar. El que ya tiene diabetes, además de tomar la medicación indicada por su médico, debe realizar controles periódicos de su glucemia y glucosuria (azúcar en sangre, orina)

A estas indicaciones se refiere el lema de la Jornada Actual: ENTIENDA LA DIABETES, TOME EL CONTROL.
Hoy en la mayoría de los centros de atención médica en nuestro país y en el mundo se realizan Jornadas de información para el público y de detección de enfermos.

Recordemos que si hacemos prevención adecuada podemos evitar la diabetes tipo II y en el tipo I, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado evitará complicaciones, mejorará la calidad de vida y evitará futuras limitaciones.
En nuestra Obra Social de lunes a viernes, en el consultorio de enfermería de 13 a 17 horas se realizan gratuitamente determinaciones de glucemia.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

Directorio O.S.A.

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

15/11/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301