Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DIA MUNDIAL DEL ACV

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

A continuación adjuntamos artículo de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

Hoy 29 de octubre se conmemora en todo el mundo el Dia Mundial del ACV y se realizan actividades relacionadas con el ACV o accidente cerebrovascular, es una actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención en esta patología, ya que  se estima  globalmente que una de cada seis personas padecerá de un ACV ( o ictus) a lo largo de su vida.

Que significa ACV? Es una enfermedad producida por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro (ACV isquémico) o por la rotura de un vaso ( ACV hemorrágico), en ambas situaciones la zona del cerebro  irrigada por las arterias afectadas no reciben oxígeno por lo que no pueden funcionar y mueren células nerviosas de esa zona.

Se calcula que en el mundo aproximadamente 15.000.000 de personas padecerán ACV y  que de ellas 6.000.000 no sobrevivirán, considerado la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en los hombres.

La importancia de concientizar a las personas sobre esta enfermedad es que existen factores de riego claros que pueden evitarse o tratarse disminuyendo la posibilidad de sufrir un ACV.
Cuales son los factores de riesgo?

  • edad avanzada: a partir de los 55 años el riesgo de sufrir ACV se duplica cada 10 años mas de edad.
  • antecedentes familiares: mayor riesgo si un familiar directo lo ha padecido
  • haber sufrido un ACV aumenta las posibilidades de sufrir otro
  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • tabaquismo
  • enfermedades cardíacas
  • enfermedades vasculares de las arterias carótidas
  • obesidad/sobrepeso
  • dislipemias (aumento colesterol, triglicéridos, etc.)
  • consumo excesivo de alcohol
  •  adicciones a drogas ( cocaína, drogas estimulantes, etc.,)

La prevención y control de los factores de riesgo permite disminuir e evitar muchos posibles episodios de ACV: mantener el peso en valores cercanos a los esperables según sexo y edad, realizar actividades físicas fisiológicas ( caminar, ciclismo, natación, etc.), control adecuado de la diabetes para mantener los valores de glucemia lo mas cercano a los normales, abandonar el hábito de fumar ( buscar ayuda en centros especializados), mantener la presión arterial en valores normales, controlándose regularmente y bajando la ingesta de sal, controlar regularmente el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, no consumir alcohol en exceso, no a las adicciones.

En el marco de esta Día Mundial en la Plaza de la República se realizará una jornada didáctica de 8 a 20 hs. con un cerebro gigante en la Av. 9 de Julio; Ineba realizará una jornada para la comunidad a las 18:30 hs en Guardia Vieja 4467, CABA.

En nuestra Obra Social les brindamos todo el apoyo para poder cumplir con estas medidas de prevención a través de nuestros prestadores. Recuerden que en nuestro consultorio de enfermería en sede O.S.A. se pueden controlar la presión arterial y la glucemia.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

 

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

29/10/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301