Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
COMUNICACION A LOS SOCIOS
CALENDARIO DE VACUNACION
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar
 
MI SSSALUD
 
HIJOS MAYORES 21 AÑOS


DIA MUNDIAL DEL ACV

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores,

A continuación adjuntamos artículo de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

Hoy 29 de octubre se conmemora en todo el mundo el Dia Mundial del ACV y se realizan actividades relacionadas con el ACV o accidente cerebrovascular, es una actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención en esta patología, ya que  se estima  globalmente que una de cada seis personas padecerá de un ACV ( o ictus) a lo largo de su vida.

Que significa ACV? Es una enfermedad producida por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro (ACV isquémico) o por la rotura de un vaso ( ACV hemorrágico), en ambas situaciones la zona del cerebro  irrigada por las arterias afectadas no reciben oxígeno por lo que no pueden funcionar y mueren células nerviosas de esa zona.

Se calcula que en el mundo aproximadamente 15.000.000 de personas padecerán ACV y  que de ellas 6.000.000 no sobrevivirán, considerado la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en los hombres.

La importancia de concientizar a las personas sobre esta enfermedad es que existen factores de riego claros que pueden evitarse o tratarse disminuyendo la posibilidad de sufrir un ACV.
Cuales son los factores de riesgo?

  • edad avanzada: a partir de los 55 años el riesgo de sufrir ACV se duplica cada 10 años mas de edad.
  • antecedentes familiares: mayor riesgo si un familiar directo lo ha padecido
  • haber sufrido un ACV aumenta las posibilidades de sufrir otro
  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • tabaquismo
  • enfermedades cardíacas
  • enfermedades vasculares de las arterias carótidas
  • obesidad/sobrepeso
  • dislipemias (aumento colesterol, triglicéridos, etc.)
  • consumo excesivo de alcohol
  •  adicciones a drogas ( cocaína, drogas estimulantes, etc.,)

La prevención y control de los factores de riesgo permite disminuir e evitar muchos posibles episodios de ACV: mantener el peso en valores cercanos a los esperables según sexo y edad, realizar actividades físicas fisiológicas ( caminar, ciclismo, natación, etc.), control adecuado de la diabetes para mantener los valores de glucemia lo mas cercano a los normales, abandonar el hábito de fumar ( buscar ayuda en centros especializados), mantener la presión arterial en valores normales, controlándose regularmente y bajando la ingesta de sal, controlar regularmente el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, no consumir alcohol en exceso, no a las adicciones.

En el marco de esta Día Mundial en la Plaza de la República se realizará una jornada didáctica de 8 a 20 hs. con un cerebro gigante en la Av. 9 de Julio; Ineba realizará una jornada para la comunidad a las 18:30 hs en Guardia Vieja 4467, CABA.

En nuestra Obra Social les brindamos todo el apoyo para poder cumplir con estas medidas de prevención a través de nuestros prestadores. Recuerden que en nuestro consultorio de enfermería en sede O.S.A. se pueden controlar la presión arterial y la glucemia.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

 

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

29/10/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301