Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DIA DE LA SALUD MENTAL – DIA MUNDIAL DE LA VISION

Compañeras y Compañeros de la Obra Social de Actores, A continuación adjuntamos artículos de la Lic Yamila Mel, Coordinadora del Equipo de Salud Mental O.S.A. y de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

DIA DE LA SALUD MENTAL

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el día de la salud mental. Este día fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conmemoración de este día aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.
¿Qué es la salud mental?

La OMS la define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

A su vez, la dimensión de la salud mental es destacada en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Hoy la salud mental es un derecho humano y social.
Ante estas definiciones, cabe preguntarse si es posible alcanzar un estado de completo bienestar y que ese estado sea para todos.

Aquí entra en juego la singularidad de cada uno. Por ello, es importante destacar que la salud mental es un estado posible, aunque no absoluto, que le permite al adulto poder amar y trabajar, y al niño, jugar.

La salud mental refiere a los recursos que tiene cada individuo para tramitar su malestar y su sufrimiento, el propio y el que le implica vivir en el mundo actual.

El arte, en cualquiera de sus expresiones, es uno de los modos privilegiados de respuesta que tienen las personas frente al sufrimiento, una manera de tramitar lo penoso, lo displacentero. Es por ello, que desde nuestra obra social, la obra social de los actores, queremos celebrar en este día la posibilidad que ofrece la actuación, como recurso, para tramitar y elaborar el malestar, el sufrimiento, lo traumático y lo penoso de la vida.

Lic. Yamila Meli.
Coordinadora equipo de salud mental OSA

DIA MUNDIAL DE LA VISION OCULAR

Hoy se celebra el DIA MUNDIAL DE LA VISION OCULAR, concordante con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud “Visión 2020: el derecho a ver” instituido en 1999. Este día se celebra todos los segundos jueves de octubre, el lema de este año es “acceso universal a la salud ocular”.

Esta iniciativa de la OMS se refiere todas las políticas de salud destinadas a prevenir las enfermedades oculares evitables y a tratar aquellas existentes a fin de todos puedan gozar de una visión normal o lo mas cercana a ella posible.

Mundialmente la discapacidad visual tiene su mayor prevalencia en adultos mayores de 50 años la mas frecuente cataratas. Pero muchas enfermedades generales tienen impacto en la salud ocular como la diabetes, la hipertensión arterial, etc. por ello el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas enfermedades nos permiten prevenir la afectación en nuestra visión.

Esta jornada es un día anual de sensibilización para la atención mundial en la ceguera y la discapacidad mundial, uno de los objetivos mas importantes es el impacto sobre las causas de ceguera evitables que son el 80% de los casos.
En el mundo hay 285.000.000 de personas con discapacidad visual: 39.000.000 son ciegas y 246.000.000 tienen discapacidad visual.

Desde el inicio de estas campañas  el número de personas ciegas por causa infecciosas se ha reducido considerablemente, así como las campañas de detección de cataratas ha permitido identificar a quienes lo presentan y tratarlas adecuadamente.
Los invitamos a controlar su visión periódicamente en nuestros prestadores.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica

 

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

10/10/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301