Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


DIA MUNDIAL DEL CORAZON

A continuación adjuntamos artículo de la Dra. Gloria Apelbaum, Directora Médica O.S.A.:

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, esta fecha fue instituida  hace 12 años por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation – WHF).

WHFLas enfermedades cardiovasculares (infartos, coronariopat ías, etc)  son la principal causa de mortalidad en el mundo: fallecen por esta causa 17.300.000 personas por año, tantas como el SIDA, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas y se calcula que para 2030 serían 23 millones de personas fallecidas por estas patologías, en Argentina las muertes por enfermedades cardiovasculares son aproximadamente 100.000/ año.

Contrariamente a la idea popular que es una enfermedad de hombres, casi la mitad del total de muertes corresponde al sexo femenino, una de cada tres muertes en mujeres es por patología cardiovascular.

Todos los 29 de septiembre la Federación Mundial del Corazón ( WHF) conjuntamente con la OMS promueve en este día la realización de jornadas, exposiciones informativas, caminatas,  charlas públicas, foros científicos para la comunidad con el fin de concientizar a la población sobre esta pandemia, su causa y sobre medidas de prevención.

Cada año las campañas tiene un lema sobre el que trabajar, este año es: “ elegí el camino para un corazón saludable” y el foco está puesto en mujeres y niños.

En las mujeres por la alta tasa de esta patología en ellas, poco conocido a nivel público, y en los niños porque si se concientiza a niños y padres en  adquirir hábitos saludables de alimentación, actividad física  y la evitación de factores de riesgos para esta patología se logrará bajar el impacto de las afecciones cardiovasculares en las décadas venideras.

Cuales son los factores de riesgo? Sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, diabetes.
Por eso es tan importante que todos aprendamos a alimentarnos en forma saludable, equilibrada, con bajo contenido de sal, mantengamos el peso dentro los valores que corresponden según sexo y edad, evitar el sedentarismo: alcanza con caminar por lo menos 5 veces por semana a paso vivo y sin detenerse 30 minutos, mejor aun si es todos los días ypor encima de todo no fumar. Recordemos que el cigarrillo causa múltiples enfermedades respiratorias, oncológicas, cardiovasculares, baja el rendimiento en todos los aspectos y produce envejecimiento prematuro.

En nuestro país en los hospitales y centros se salud se realizan periódicamente  campañas de prevención y detección de hipertensión, de diabetes, de sobrepeso, de nutrición a fin de difundir conocimientos sobre como evitar alimentos ricos en grasas trans y saturadas, con exceso de sal, etc.  dirigidos a la comunidad durante todo el año.

La idea es que todos nos cuidemos, sepamos como y que comer y como controlarnos a fin de prevenir muertes evitables.

Dra. Gloria Apelbaum
Directora Médica


Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

27/09/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301