Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


¿CÓMO ME NUTRO?

A continuación adjuntamos el segundo artículo de la Dra. Liliana Chertkoff, Directora Médica O.S.A.:

¨La creatividad es la inteligencia divirtiéndose¨ Albert Einstein.

En general, nos cuesta aceptar que nuestro cuerpo es un instrumento noble, preciso, que nos facilita, conocer  por donde continuar y de que modo.

El ritmo que le damos a cada día, el “modo”  de responder a los estímulos internos y externos, tiene un origen, en  una multiplicidad de elementos que  son significativos, para alcanzar, la calidad de vida que todos necesitamos.

En general,  somos propensos a buscar soluciones mágicas y extraordinarias (medicamentos o cirugías que tienen su indicación  precisa), suplementos vitamínicos, pociones milagrosas, o  elaborados productos  del mercado económico.
Este modo de accionar, responde a estímulos de una época  vertiginosa y  a “modas” ya antiguas, en un momento en que la ciencia aporta  técnicas saludables para prevenir la enfermedad.

En realidad,   la vida  funciona como proceso, con una trayectoria a través del tiempo.
En este sentido, nuestro cuerpo cuenta con mecanismos para advertirnos que algo no esta funcionando bien, muchísimo antes de que sea tarde y deba actuar la Medicina.
A pesar de esto, no siempre alcanzamos a descubrir que nos sucede…que necesitamos…

La ciencia médica, ha desarrollado la posibilidad de conocer, antes que sucedan algunos eventos patológicos, también de resolverlos, una vez que el daño esta en el cuerpo. En este sentido la OSA cuenta con un plantel de profesionales capacitados para asistir y prevenir las enfermedades.
Nada de lo que sucede en nuestro cuerpo, esta ajeno al mundo interno, sensaciones, temores, alegría, supuestos… y al mundo externo que habitamos.

Todo impacta en la red neuro-endocrina. Esos impactos producen efectos que generan mensajes traducidos  en síntomas, cansancio, desgano, dolores articulares, mala digestión, problemas intestinales, reacciones alérgicas etc.…
Nos nutrimos, no solo de alimentos, sino también de ideales, aspiraciones...

O nos intoxicamos con  emociones negativas, imágenes horribles, pensamientos enojosos, temores, resentimientos, etc.
Cuando sometemos a nuestro cuerpo a desequilibrios, el cuerpo reacciona y se defiende.
Nuestro “deber ser”, la necesidad de cumplir con lo pactado o quizás la rebeldía, o el enojo que nos provoca la incomprensión, nos somete a provocar desarreglos, excesos que generan  minusvalías.

Todo queda registrado en la trama de nuestras células.
Entonces ¿que hacer?  La idea es comenzar a mirar, mirándonos, descubrir que necesitamos, ser  flexibles a la hora de alimentarnos y darle al cuerpo las proteínas, y vitaminas que necesita. Carnes, frutas, verduras, hortalizas, hidratos de carbono.

Si observamos nuestras necesidades descubriremos que alimentos nos  benefician y cuales nuestro cuerpo rechaza.
Si se realiza una actividad física intensa, o si se debe preparar una obra de teatro o una actuación  que requiere esfuerzo emocional, entonces se necesita, más aun, tomar agua, e ingerir, las proteínas, las harinas, los vegetales, en la proporción que nuestro cuerpo pide.
También  es importante para la salud, lograr “soltar al personaje”, cuando termina la actuación, para que no los atrape sus “atmósferas”…

Es imprescindible  observarse y encontrar creativamente, el modo de buscar alimentos sanos que  sostengan el proyecto que necesitamos concretar. Estar atento a la fecha de vencimiento, a las pautas de conservación, a no tomar alimentos que son resultado de experiencias transgénicas (soja) u otros que consumimos por el impacto de la propaganda….
Un dato fundamental es la edad, la constitución física, el movimiento y la demanda emocional.

Un joven tiene una demanda nutricional diferente que la de un adulto de 60 años. El joven necesita una cantidad importante de nutrientes, el adulto de 60 años tomar cada una de sus comidas no en abundancia, si en cualidad.
Todos en todas las edades necesitan siempre proteínas,  alimentos frescos, tomarlos en un estado amable de ingesta, masticando cada bocado
Si estamos crispados, apurados, asustados los alimentos nos caen mal.

Los actores, son un eje de transformación para la sociedad, sus cuerpos hablan, y lo son mucho más allá de la actuación. Para la gente, los actores salen de una caja mágica, su vida, sus hábitos son una referencia.

Cuando un actor camina por ahí, la gente reconoce el efecto que su actuación provoco, ese evento lo transforma, es un referente, porque tuvo la valentía de hacer pasear a un personaje, exponerse, brindar a  los otros la oportunidad de conocer otras dimensiones de la vida.
Una sociedad sin actores es una sociedad dormida, por esto es sustantivo que se alimenten bien, que coman rico, sabroso a tiempo y con gusto.

Universo

 La vida puede  ser, más amplia, sorprendente y luminosa de lo que nuestra propia capacidad alcanza a percibir o imaginar.-

Continuara ….

 

Directorio O.S.A.

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

28/03/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301