Volver al inicio
NOTICIAS
INICIO div CONTACTO div MAPA DEL SITIO

Institucional
AUTORIDADES
PLAN MEDICO OBLIGATORIO

CARTILLA MEDICA
URGENCIAS
CARTILLA PLAN SUPERADOR ACTOR
Cartilla Universal
VADEMECUM ON-LINE
INTERNACIONES
FARMACIAS
OPTICAS
ACTUALIZACION DE LA CARTILLA
RECLAMOS

INFORMACION
Noticias de la O.S.A.
CALENDARIO DE VACUNACION
FECHAS IMPORTANTES EN LA SALUD
CAMPAÑAS DE SALUD

Ingrese al sitio web de la Asociacion Argentina de Actores

Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
Superintendencia de Servicios de Salud-Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga-0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar


O.S.A. O CONTRATOS MENTIROSOS

Al que le quepa el sayo… que se lo ponga

¿Por qué nos indigna que compañeros que tienen un contrato visado por la Asociación Argentina de Actores por $ 11.000 mensuales tengan otro contrato no declarado a porcentaje del bordereux y amenacen con renunciar al sindicato?

¿Cómo pueden declarar que no deben aportes si ellos y los productores solo aportan por un contrato fijo y no por los porcentajes que cobran?

Sí, deben aportes, ellos y los empresarios que fomentan o convalidan esos contratos no declarados. La Obra Social tiene la obligación de recaudar por todo trabajo artístico realizado por un actor, aunque este facture. Todo trabajo actoral está regido, amparado y contenido por los convenios colectivos de trabajo y se deben efectivizar los aportes correspondientes a la obra social por el trabajo realizado. Todo contrato en cualquier rama de la profesión que no se registre en la Asociación Argentina de Actores, no realiza los aportes y contribuciones que obliga la Ley de Obras Sociales por lo que constituye una evasión.

  • Estamos habilitados para reclamar hasta diez años las deudas de aportes y contribuciones patronales.
  • Estamos habilitados para inspeccionar los libros contables, contratos y recibos.
  • Estamos habilitados, por delegación de la AFIP, para emitir certificados de deuda y en caso de constatar el atraso en la regularización  de los requerimientos realizados por deudas de aportes y contribuciones, realizar el correspondiente juicio de apremio, (juicio de ejecución fiscal).

La O.S.A. integra el sistema nacional solidario de salud, ¿qué significa en los hechos? Cuando trabajas (bolo, contrato, etc.) tu 3% de aportes y el 6% patronal ingresa a la obra social. De este 9%, el 10% se deriva al Fondo de Redistribución de Obras Sociales. Fondo que reintegra, con gran atraso parte de las prótesis, tratamientos de alto costo y baja incidencia (HIV, oncológicos, hormona de crecimiento, transporte discapacitados, silla de ruedas, etc.)

La Obra Social no es una prepaga, por tu aporte cuando trabajas o pagando el aporte de un sueldo mínimo por mes ($ 300), te contiene a vos y a tu grupo familiar y el día que te jubiles seguirás perteneciendo a ella, no como en otras obras sociales donde pasan a PAMI automáticamente. Los compañeros que tienen una prepaga deben saber que la O.S.A. se hace cargo de medicamentos de alto costo y baja incidencia, prótesis, etc.

Muchos afiliados plantean que “nunca ocasionaron gastos a la obra social”. Año a año cuando vamos cumpliendo años, o sufrimos algún accidente o enfermedad imprevista, el gasto prestacional para asegurar la salud de ese compañero se multiplica por 10, por 100, por 1000, por 10000 o más, ese es el momento en que la O.S.A. es solidaria. Los Compañeros con sus aportes son solidarios.

Los aportes se acumulan dos años en la cuenta corriente de cada afiliado. En todas las obras sociales solo se acumulan un año. Logramos esta excepcionalidad por nuestra discontinuidad laboral y nuestra atipicidad.

La obra social funciona como una gran cooperativa solidaria de salud, equilibrando las grandes diferencias en los ingresos de los compañeros y el sube y baja característico de esta profesión, asegurando siempre el acceso a la salud. Hay algunos compañeros que tienen prepagas pero que ya no pueden o no quieren pagar las altas cuotas, vuelven a la obra social y son bienvenidos.

Si tuviéramos un contrato de $ 11.000 mensuales durante todo un año a la obra social ingresarían $ 10.098 pesos por aportes y contribuciones al cabo de ese año.

Toda una vida de aportes continuos por contratos en televisión, cine o teatro-empresa no alcanzan para cubrir una internación prolongada o con complicaciones. Ejemplos:

Práctica

Valor

Internación prolongada. Diagnóstico oncológico

$ 396.000,00

Chequeo completo anual

$        950,00

Parto/cesárea

$     8.978,00

Hemodiálisis crónica/mes (13 sesiones)

$     9.360,00

Plaquetoforesis/sesión

$   10.807,00

Prótesis de reemplazo de rodilla

$   18.500,00

Medicación para esclerosis múltiple/mes

$   22.046,00

Internación por suboclusión intestinal

$   23.210,00

Medicación para cáncer renal/mes

$   24.514,00

Internación por epoc reagudizado

$   28.895,00

Angioplastía con colocación de stent

$   31.620,00

Internación por politraumatismos

$   40.801,00

Medicación para leucemia/mes

$   52.773,00

Internación por bradicardia sinusal con colocación de marcapasos

$   53.854,00

Prótesis de estabilización de columna

$   72.000,00

Por todo esto creemos que la obra social no tendría que invertir sus recursos en inspectores, ni hacer requerimientos permanentes, sino que nuestros compañeros y los empresarios deberían sincerar sus contratos porque los contratos mentirosos atentan contra el sistema de salud solidario y por lo tanto atentan contra nuestra salud.

Los actores somos seres sensibles y solidarios…empecemos por casa.

Directorio O.S.A.

Miguel Paludi Gladys Romero Marcial Adriana Milesi Mario Carpi Cecilia Cenci
Sec. Actas y Prensa Sec. Acción Social Tesorera Vicepresidente Presidente

02/07/2013

< atras


Imprimir

Enviar información
OSA - Obra Social Actores R.N.O.S. 1-0020-5 - Ayacucho 537 C1026AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4371-4664 (líneas rotativas) Fax 4372-0116 - 0800-999- 0301